Código proyecto de gasto: 81
La Dársena del puerto en Port Saplaya está a un nivel inferior respecto a las plazas y calles de la zona.
Esta diferencia de nivel se salva con una escaleras desde la Plaza Mayor y desde la Plaza de la Senyoría y con algunas rampas.
No existe protección para evitar caídas (accidentes) desde alturas superiores a los 2 metros, tanto en la plaza de la Señoría como en la plaza Mayor. Solo existen unos setos de vegetación en la plaza Mayor que resultan insuficientes para evitar accidentes.
La Dársena es hoy una zona de paseo para niños y mayores y facilitar la seguridad es esencial. Hoy la normativa de construcción exigiría estas medidas que se reclaman en esta Propuesta a los Presupuestos Participativos 2022/2023.
Propuesta: Mejora de la accesibilidad y movilidad en las plazas y accesos a la Dársena de Port Saplaya.
1.- BARANDILLAS EN LAS ESCALERAS DE LAS PLAZAS EN PORT SAPLAYA.
Colocación de pasamanos y barandillas en las escaleras principales de ambas plazas y en todos los accesos a la dársena.
En las escaleras grandes de la Plaza Mayor poner pasamanos en los laterales y en el centro dada su gran anchura.
En la zona del anfiteatro de la Plaza de la Señoría poner barandillas transparentes en todo el perímetro a nivel de la Plaza para evitar caídas dejando abiertas las zonas de bajada donde se pondrán los pasamanos (laterales y ángulos).
2.- NUEVO PAVIMENTO EN LAS RAMPAS. Colocar un pavimento que sea uniforme y antideslizante en las rampas de bajada a la Dársena. Sustituir las losas de rodeno (rotas e inestables) que existen en las rampas de bajada a la dársena por otro.
3.- SUSTITUIR LOSAS DE RODENO DE LAS ESCALERA POR BALDOSAS. Cambiar las losas de rodeno de las escaleras por baldosas de terracota o similares que sean antideslizantes (han ocurrido caídas y lesiones de escaleras de las calles Farmacéutico Esteban Andrés y calle Bon aire).
Todo debe de hacerse con respeto al estilo constructivo de Port Saplaya y así dar uniformidad las plazas y zonas públicas (baldosas de barro, terracota, o similares de colores tierra) aunque sean actuaciones fraccionadas en el tiempo. El Ayuntamiento debe garantizar esa uniformidad porque la singularidad de Port Saplaya así lo demanda.
FINALIDAD DE LA PROPUESTA: Esta actuación mejorará mucho la seguridad, movilidad y accesibilidad en puntos muy importantes de la zona. Incrementando así la calidad de vida de los residentes y visitantes y en especial de las personas con discapacidad o con cualquier limitación física, como, por desgracia, es mi caso ya que soy discapacitado con un grado del 76% Y tengo movilidad reducida.
Ubicación: Port Saplaya
Importante garantizar la seguridad en la movilidad de mayores y personas con minusvalías,propuesta posible con la condiciones planteadas.
Para la seguridad de todas las personas con problemas de movilidad, niños, mayores o simplemente para evitar accidentes.